jueves, 22 de junio de 2017

Trabajo Practico: Química pH

Trabajo Practico de Química: ¿Que ves cuando me ves?


Integrantes: Pablo Perez,Matias Kazandjian,Juan Manuel Romero y Valentin Oliver



Actividad 1: caracterizando muestras
Una de las principales actividades de la ciencia es buscar patrones y ordenamientos en los comportamientos de la naturaleza. A lo largo de la historia, la química se caracterizó por buscar propiedades características con las cuales organizar a las sustancias.
Robert Boyle construyó una clasificación de sustancias según un conjunto de propiedades determinado: tomó aquellas que podían precipitar sales de sus soluciones y las llamó ácidos; a aquellas que tienen poder detergente, las nombró bases.
En el siglo XVII ya se sabía otra característica de los ácidos y las bases: su presencia cambia la coloración de algunos líquenes. Boyle fue el primero en usar ese cambio de color de indicadores naturales como referencia. Preparó jarabe de violetas y embebió en él pequeños trozos de papel. Una vez secos, los empleó para determinar si una sustancia era ácida o básica, o no lo era. En 1663, comenzó a emplear una definición operacional“ácido es una sustancia que cambia al rojo el papel embebido en el indicador de jarabe de violetas y álcali el que cambia el color al verde.”
Materiales: frascos de vidrio pequeños, pipetas Pasteur, solución de repollo colorado, compuestos de uso cotidiano en solución acuosa, por ejemplo: bicarbonato, vinagre, jugo de limón, gaseosa de colores claros, jugo de naranja, jugo de manzana, limpiador líquido del tipo Odex blanco o limpiador con amoníaco, agua jabonosa, detergente, agua de la canilla, agua mineral, soda, agua desmineralizada, crema de enjuague, crema para manos, jabón de glicerina, etc., lápices de colores o marcadores, celular con cámara fotográfica, cámaras fotográficas, sorbetes.
Primera parte
Usando las ideas de Robert Boyle y su definición operacional de ácidos y bases, vamos a trabajar con solución de repollo colorado.
Coloquen 10 (diez) gotas de solución de repollo colorado en cada uno de los frascos de acuerdo con las muestras que tengan: por ejemplo, si tienen 10 muestras diferentes completaran 10 frascos distintos con 10 gotas de solución de repollo colorado en cada uno. Luego agreguen cada muestra en cada uno de los frascos que tienen las 10 gotas de solución de repollo colorado, hasta completarlos.
Completen el siguiente cuadro con sus observaciones:
Muestra
Observación
Caracterización
1
Solución ácido HCI
Color RojoAcido
2
Solucion base NaHO
Color Verde oscuroBasico
3
Agua de la canilla 
Color VioletaNeutral
4
Agua mineral
Color VioletaNeutral
5
Soda
Color VioletaNeutral
6
Gaseosa color claroColor RosaAcido
7
Agua jabonosaColor Verde azuladoBasico
8
Agua con detergente
Color VerdeBasico
9
Solucion de bicarbonato
Color VerdeBasico
10
Agua destilada
Color Violeta ClaroNeutral
11
Crema de manos
Color VioletaNeutral
12
Vinagre
Color RojoAcido
13
Limon
Color Rojo
Acido
14
Jugo de manzana
Color Violeta
Neutral
15


Segunda parte
Ordena las muestras de la primera parte de acuerdo con el siguiente criterio:
pH2 bajo                       más ácido         NEUTRO                 más básico             Ph Alto                     

  • Escriban una nueva definición operacional de ácidos y bases en la cual incluyan los resultados que obtuvieron en esta actividad.

Respuesta: Si a la solución de repollo se le agrega un ácido, el color de la solución sera roja y si a la solución se le agrega una base, el color de la solución sera verde.

Fotografíen cada una de las escalas que  han realizado.



Tercera parte
Según el resultado de las actividades que realizaron hasta ahora, ¿qué usarían para
  • averiguar si una sustancia es ácida o básica?

Respuesta: Usaríamos la solución de repollo para ver de que color cambia la solución cuando le echamos la sustancia. Si la solución cambiar a un color rojizo quiere decir que la sustancia es ácida y si la solución cambia a un color verde quiere decir que la sustancia es básica.

¿Que usarían para averiguar si un ácido o una base es mas poderoso que otro, es decir, determinar cual es el mas ácido, o básico?

Respuesta: Lo que haría seria comparar el tono mas fuerte de las dos soluciones, si la solución ácida es muy roja y la solución básica es menos verde quiere decir que el ácido es mas poderoso pero si la solución básica es muy verde y la solución ácida es menos roja quiere decir que el básico es mas fuerte.

Lean atentamente el siguiente texto y luego respondan:
Los indicadores de acidez y basicidad hechos con jugos de vegetales (por ejemplo, el repollo que ustedes usaron) son muy útiles. Pero es engorroso prepararlos y transportarlos cada vez que se quiere hacer una medición. Además, es difícil comparar los resultados obtenidos en distintos momentos y comunicarlos a los colegas.
Para facilitar y estandarizar las mediciones, se utiliza una escala que inventó el químico danés Sören P. L. Sörensen mientras era director del laboratorio de la cervecera Carlsberg (1909).
En la producción de cerveza, un factor clave es la acidez que tienen las soluciones acuosas en que fermenta la levadura. Sörensen inventó una escala de acidez que va del 1 al 14. En esta escala, llamada escala de pH, se asigna el número 7 a las soluciones que no son ácidas ni básicas, es decir, a las soluciones neutras. Los valores entre 1 y 7 corresponden a las soluciones ácidas y entre 7 y 14, a las básicas.

¿En qué rango de pH piensan que están las soluciones con que trabajaron en la Actividad 1?

Respuesta: Entre los rangos 1 y 14 ya que se clasificaron las soluciones ácidas,neutras y básicas.

Actividad 2: El agua de mar, ¿será ácida? ¿Cómo podemos reconocer el dióxido de carbono disuelto?
Los océanos son el mayor almacén, o sumidero, del dióxido de carbono antropogénico de la Tierra. Desde el siglo XVIII, los océanos han absorbido más de 460 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, lo que representa casi la mitad de las emisiones de este gas, resultantes de la quema de combustibles fósiles, o aproximadamente el 30% de todas las emisiones de dióxido de carbono producidas por el ser humano.
La concentración actual de dióxido de carbono en la atmósfera es la más alta en la historia de la humanidad. El aumento de la cantidad de dióxido de carbono en los océanos provoca reacciones que cambian la composición química de estos, a través de un proceso conocido como acidificación. Si continuamos con la tendencia actual de emisiones, en el año 2050 el pH del océano será el más bajo de los últimos 20 millones de años. Pero todavía más significativa es la velocidad a la que está cambiando la composición química de los océanos. La velocidad actual de acidificación es, al menos, 100 veces superior a la velocidad máxima de los últimos cientos de miles de años. El dióxido de carbono se absorbe tan rápido, que las aguas superficiales no serán capaces de prevenir y contrarrestar el importante descenso en el pH del océano. .

Escriban una definición operacional para el término pH.
El Termino pH se usa para medir el nivel de acidez o de basicidad de una sustancia.Se utiliza como medida de referencia un pH de 7 que se lo define como Neutro. Si el pH es menor de 7 significa que la solución es ácida y si el pH es mayor que 7 significa que la solución es básica. 

Observen las fotografías de las escalas que han realizado durante las actividades anteriores y escriban cómo se relacionan con la definición operacional de pH que elaboraron previamente.

Las soluciones con vinagre y limón que tienen color rojo significa que tiene un nivel de pH menor y las soluciones con detergente y bicarbonato de sodio que tienen color verde significa que tienen un nivel de pH alto.Mientras la solución con agua destilada tiene el color violeta debido a que es una solución neutra. 


El siguiente protocolo se utiliza para reconocer dióxido de carbono disuelto en agua: en un recipiente agreguen agua de la canilla, solución de repollo colorado y unas gotas de limpiador con amoniaco. Usando un sorbete soplen en el interior del recipiente.

¿Qué esperan observar antes de soplar? ¿Y después de hacerlo?
La solución se acidificara por que exhalamos una pequeña cantidad de dióxido de carbono que influirá en el cambio de color de la solución de verde a rojo.

¿Puede servir este protocolo para comprobar si el agua de los océanos esta acidificada? ¿Cómo? Si no es así, elaboren un nuevo protocolo y expliquen su propuesta.

El protocolo sirve pero para ser mas eficaz el agua tiene que estar pura o sea que no tenga los desechos que tiene el mar para así poder ser clara y luego agregarle la solución de repollo.