miércoles, 13 de agosto de 2014

Definiciones Generales de la materia Informatica


1-¿Que es la informática?
2- ¿Que es software y hardware? imágenes.
3-¿Que son los sistemas informáticos? y ¿las aplicaciones de la informática?
4-Estructura básica de una computadora. definición e imágenes.
5- Componentes y funcionamientos básicos de una computadora. imágenes y breve explicación.
6-Periféricos de entrada, de salida y de almacenamiento.
7-Generaciones de computadoras. Imágenes y explicación.
8-Clasificación de las computadoras. Imágenes y breve explicación.

1-La informática es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.
2-Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas.Software 

Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático. Hardware




3-Un sistema informático es un sistema  que permite almacenar y procesar información; como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas: en este caso, hardware, software y recursos humanos.
Aplicación informática
una aplicación es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajos. Esto lo diferencia principalmente de otros tipos de programas como los sistemas operativos (que hacen funcionar al ordenador), las utilidades (que realizan tareas de mantenimiento o de uso general).
4-Estructura básica de una computadora.
Un computador tiene dos partes que funcionan de manera conjunta, ninguna puede existir sin la otra.una de estas es el hardware y el otro es el software.




5-el hardware que son los componentes físicos, y el software que son los programas. 

Sin software, lo único que podemos hacer con una computadora es encenderla y apagarla.El software es el conjunto de programas, o series de instrucciones, que le indican a la computadora cómo debe realizar tareas específicas, por ejemplo: cómo debe interactuar con el usuario, cómo debe procesar los datos, etc. 

el hardware son todos los componentes físicos que forman parte o interactúan con la computadora. existen diversas formas de categorizar el hardware de una computadora.



6-
Periféricos de entrada:Son los que permiten introducir datos externos a la computadora para su posterior tratamiento por parte de la CPU. Estos datos pueden provenir de distintas fuentes, siendo la principal un ser humano. Los periféricos de entrada más habituales son:







Teclado
Mouse
Palanca de mano(Joystick)
Micrófono

Periféricos de salida:Son los que reciben la información procesada por la CPU y la reproducen, de modo que sea perceptible por el usuario. Algunos ejemplos son:

TFT LCD display Samsung SyncMaster 510N.jpg






Monitor 
Impresora
Fax
Auriculares

Periféricos de almacenamiento:Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU, para que ésta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que ésta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o extraíbles, como un CD o DVD. Los más comunes son:






Disco duro
DVD
Blue Ray
Memoria USB

7-Primera generación: esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o militar.






Segunda generación:Características de ésta generación: Usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Usaban pequeños anillos magnéticos para almacenar información e instrucciones. Producían gran cantidad de calor y eran sumamente lentas.

Tercera generación:Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura.

Cuarta generación:Fase caracterizada por la integración sobre los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador, es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el microprocesador. Se colocan más circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica.

Quinta generación:Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.

8-
Computadora Central:Una Computadora Central se  caracteriza por ser una computadora grande, habitualmente era usada por empresas grandes con procesos centralizados. Estas computadoras tienen una gran capacidad de procesamiento y almacenamiento de información, y cuentan con múltiples terminales, y es por eso que, la persona que usa una computadora central cuenta con una constante comunicación con la computadora.





Minicomputadora: Son computadoras de menor tamaño que las computadoras centrales.Su capacidad también es menor a la de la computadora central.





Las microcomputadoras son computadoras pequeñas en tamaño, también se les conoce con el nombre de computadoras personales o PC.